Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
|  Inicio

Anticoncepción

Anticoncepción Hoy en día podemos encontrar diferentes métodos anticonceptivos, los cuales podríamos clasificar en métodos medicamentosos, métodos mecánicos y métodos quirúrgicos.

Métodos medicamentosos

Son preparados a base de hormonas, concretamente estrógenos y gestágenos que evitan la ovulación al interferir en la liberación de la LHRH en el hipotálamo, además también producen cambios en el endometrio, haciendo el estroma más compacto para evitar la implantación y dan lugar a modificaciones en el moco cervical y en la motilidad tubárica teniendo un efecto inhibitorio.

Píldora anticonceptiva
Uno de los métodos más utilizados por la mujer como anticonceptivo, es de administración oral y normalmente está compuesta por una combinación de estrógenos y progestágenos o bien solo de progestágenos. Suele venir en formato de 28 comprimidos o bien de 21, lo que equivale a un ciclo menstrual. La toma es diaria y debe de realizarse aproximadamente a la misma hora. Durante la semana de descanso será cuando venga la menstruación.

Parches
El parche transdérmico es igual de efectivo que la píldora anticonceptiva, solo que su administración es diferente. Los parches se colocan directamente en la piel, en una zona limpia y seca, evitando la zona del pecho. Por comodidad, las zonas de elección suelen ser las nalgas, brazos, abdomen o espalda. En la caja encontramos 3 parches que se cambian uno por semana aproximadamente a la misma hora, a excepción de la cuarta semana que es cuando se descansa y se espera a que llegue la menstruación.

Anillo vaginal
El anillo vaginal es un aro de goma EVA (etilvinilacetato) para uso médico sin silicona ni látex, flexible que se coloca como un tampón, vía intravaginal y se retira a las tres semanas dejando una de descanso para que baje la regla. En este caso, la carga hormonal no pasa por hígado ni por el estómago.

Métodos mecánicos

Diafragma
El diafragma es un disco de goma en forma de cúpula, adherido a un anillo flexible que actúa de barrera física, se introduce en la vagina y se adapta al cuello uterino donde impide el paso de los espermatozoides. Para mejorar su efectividad se emplean conjuntamente espermicidas (método de barrera química).

Preservativo
Es un buen método de barrera si se emplea de la forma correcta. Método ampliamente utilizado, de fácil disponibilidad y con ausencia de efectos secundarios, además de la ventaja de protección frente a enfermedades de transmisión sexual.

Dispositivos intrauterinos (DIU)
Son dispositivos en forma de T para adaptarse mejor a la cavidad uterina. Actúan impidiendo la fecundación por su efecto luteolítico y su aumento en la actividad tubárica acelerando el transporte de los gametos.
Dan lugar también a cambios en el endometrio, desencadenando una reacción inflamatoria, no bacteriana de cuerpo extraño, lo que produce la fagocitosis de los espermatozoides. Pueden servir además de barrera para la implantación del embrión.
Estos dispositivos son colocados por el médico especialista y pueden permanecer dentro de la cavidad uterina de 5 a 10 años.

Métodos quirúrgicos

Ligadura de trompas
Consiste en la sección o electrocoagulación de las trompas de Falopio evitando así el paso de los ovocitos y por tanto el contacto de los mismos con los espermatozoides. Normalmente, se realiza mediante laparoscopia aunque también puede hacerse por laparotomía e histeroscopia. Es una intervención que necesita hospitalización.

Essure
Consiste en la colocación de unos implantes en ambas trompas mediante histeroscopia, sin requerir anestesia general. Estos dispositivos producen una reacción de fibrosis que consigue taponar el paso de los ovocitos, evitando el contacto entre gameto femenino y masculino. Pasados tres meses se debe realizar una histerosalpingografía para comprobar la impermeabilidad de las trompas.

Vasectomía
La vasectomía se lleva a cabo mediante la sección quirúrgica de los conductos deferentes, impidiendo así el paso de los espermatozoides. Es una intervención sencilla, que se realiza con anestesia local y tiene una duración aproximada de unos 30 minutos. Tras la intervención, es necesaria la comprobación mediante varios análisis de la ausencia de espermatozoides, puesto que hay un remanente de los mismos en la vesícula seminal y por ello ha de mantenerse un período de abstinencia sexual si se quiere evitar el embarazo.

Contacta con Mater Reproducción Asistida

Llama ahora y solicita más información

968 24 14 46

687 419 128 (Urgencias)

Quiero recibir MÁS INFORMACIÓN
Adeslas Asisa Axa Allianz Caser DKV PlusUltra HNA Divina Pastora