Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
|  Inicio

La importancia de un buen ‘ajuste emocional’ en la infertilidad


La infertilidad puede exigir un alto precio en la calidad de vida y el bienestar emocional de una mujer o pareja ya que pone en peligro la consecución de un objetivo importante en la vida, una misión que puede sobrecargar de una manera física, emocional y económica.

Desde el Centro Ginecológico de Reproducción y Genética, de Murcia, somos conscientes de la importancia que tiene que nuestras pacientes mantengan un buen ‘ajuste emocional’ y una vivencia controlada de las emociones y sentimientos para, así, poder utilizarla como estrategia adecuada y comenzar a hacer frente a los desafíos y responsabilidades que se nos presentan.

Nuevo servicio

Desde el pasado mes de mayo contamos con la unidad de apoyo emocional dirigida por nuestra psicóloga Cristina López, miembro del Grupo de Interés en Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) que da servicio a aquellas pacientes que se sometan a tratamientos de fertilidad o que presentan otro problema relacionado con la ginecología.

Basándonos en nuestra amplia experiencia y constatado por estudios que lo avalan, la infertilidad afecta a la mujer psicológicamente.
Freeman et al. (1985) hizo un estudio dónde un 48% de las mujeres describían el proceso como la peor experiencia de sus vidas, frente al 15% de los hombres.

Al prepararse para un tratamiento de infertilidad, las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de mostrar sentimientos de miedo, tristeza y ansiedad (Merari et al. 2002).

Además, las mujeres son también más propensas a la atribución de la responsabilidad de la infertilidad a sí mismas, incluso cuándo el diagnóstico es un problema que concierne a la pareja (Robinson y Stewart, 1996).

Una de las investigaciones más recientes (Benward, J. 2015) ha demostrado que la orientación psicológica para los pacientes con infertilidad puede proporcionar una asistencia más eficaz, reducir los niveles de ansiedad y depresión, aumentar la capacidad y afrontamiento a la situación, y mejorar la calidad de vida de la persona o pareja.

El ‘counselling’ ha sido reconocido como una buena técnica para darle valor al asesoramiento y apoyo psicológico en el cuidado de la infertilidad. Lo entendemos como un acompañamiento que permite a la paciente clarificar los elementos de la realidad y desarrollar su control, expresión y discusión de sentimientos y búsqueda de alternativas.

Desde Mater, Clínica de fertilidad y reproducción asistida, vemos la necesidad e importancia de un buen ajuste emocional en las pacientes que se someten a cualquier técnica de reproducción asistida, donde las inquietudes como miedos, inseguridad, ansiedad y frustración estén equilibradas en el transcurso de lo que van a experimentar para alcanzar su sueño.



Contacta con Mater Reproducción Asistida

Llama ahora y solicita más información

968 24 14 46

687 419 128 (Urgencias)

Quiero recibir MÁS INFORMACIÓN
Adeslas Asisa Axa Allianz Caser DKV PlusUltra HNA Divina Pastora