Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
|  Inicio

Pruebas Diagnósticas

Pruebas Diagnósticas El factor masculino está presente en más del 60% de los casos de infertilidad en la pareja, afectando no solo a la fecundación sino al desarrollo temprano y tardío del embrión, por lo tanto hay que tener en cuenta la importancia que tiene un buen diagnóstico de la pareja antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento de fertilidad.

Pruebas diagnósticas

Seminograma o Espermiograma

Es un análisis seminal que consiste en un estudio que nos va a dar información sobre la calidad espermática. Se van a analizar diferentes parámetros como el volumen, color, Ph, viscosidad, licuefacción, concentración, movilidad, vitalidad y morfología espermáticas.
Toda esta información nos va a permitir obtener el LRI (límite de referencia inferior) para evaluar la fertilidad del varón y proporcionar el mejor tratamiento posible.

Test de Capacitación Seminal

La capacitación seminal es un proceso que sucede de forma natural dentro del aparato reproductor femenino pero que puede realizarse dentro del laboratorio para obtener información sobre el porcentaje de espermatozoides con capacidad fecundante.

Durante la capacitación, el espermatozoide sufre una serie de cambios en los que adquiere la capacidad para unirse a la zona pelúcida del ovocito.

Cuando realizamos la capacitación en el laboratorio lo hacemos mediante dos procesos:
  • Swin-up: consiste en un lavado de la muestra en la que se elimina el plasma seminal, así los espermatozoides móviles nadan hacia la parte superior del medio de cultivo, mientras que los espermatozoides inmaduros y el resto de células permanecen en el sedimento.
  • Gradientes de densidad: en este caso se seleccionan espermatozoides maduros capaces de vencer la dificultad que presentan los gradientes de densidad y llegan hasta el fondo del tubo, mientras que el plasma seminal permanece flotando sobre el gradiente de menor densidad y los espermatozoides inmaduros se sitúan en la interfase.
Ambos procedimientos requieren de centrifugación.

Biopsia Testicular

Se realiza mediante una disección a nivel del escroto, a través de cual se obtiene una pequeña muestra de tejido testicular que se deposita en un medio de cultivo apto para su posterior utilización en el laboratorio y recuperación espermática.

La biopsia tiene en la actualidad un doble papel diagnóstico y terapéutico en los hombres con azoospermia. Se realiza de forma ambulatoria y bajo anestesia local.

Fragmentación del ADN espermático

Como bien indica el nombre de la técnica, nos indica el grado de fragmentación que hay en una muestra seminal. Cuanto mayor sea el índice de fragmentación en la muestra seminal menor será la capacidad fecundante. Aproximadamente 1 de cada 4 pacientes infértiles presentan niveles elevados de fragmentación y en los casos de pacientes con seminogramas normales, la prevalencia es de aproximadamente 1 de cada 10.

Hibridación In Situ Fluorescente (FISH)

Es la técnica mediante la cual se lleva a cabo el análisis cromosómico de los espermatozoides, consiste en el marcaje de cromosomas específicos mediante sondas de ADN fluorescente. Los cromosomas que suelen analizarse son el cromosoma 13, 18, 21, X e Y.
Aplicando la técnica a los espermatozoides procedentes de una muestra de semen, podemos conocer si éstos contienen una dotación genética normal y en caso contrario, qué porcentaje de los mismos contiene errores y cuáles son esos errores. Lamentablemente, la prueba destruye los espermatozoides y no se puede utilizar como herramienta de selección de espermatozoides normales en un ciclo de reproducción asistida.

MACS o Columnas de Anexina V

Técnica que permite separar espermatozoides apoptóticos (muerte celular programada) de la muestra seminal, mediante la utilización de campos magnéticos que retienen a los espermatozoides alterados en una columna y por tanto permite disminuir también el porcentaje de espermatozoides con ADN fragmentado.

Contacta con Mater Reproducción Asistida

Llama ahora y solicita más información

968 24 14 46

687 419 128 (Urgencias)

Quiero recibir MÁS INFORMACIÓN
Adeslas Asisa Axa Allianz Caser DKV PlusUltra HNA Divina Pastora