Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
|   Inicio

9 PASOS PARA QUEDAR EMBARAZADA

Recomendaciones para conseguir un embarazo


9 PASOS PARA QUEDARTE EMBARAZADA

 

¡Planifica tu embarazo!

A menudo preparar el cuerpo para el embarazo puede llevar su tiempo y para lograrlo, implicar a la pareja es tan crucial como efectivo.

Estos primeros pasos pueden ser los más importantes para que te quedes embarazada:1

  1. Consulta con tu médico sobre tu interés en tener un bebépara tomar medidas sobre medicaciones que pudieras estar tomando, antecedentes de enfermedades, vacunas, enfermedades hereditarias, etc. También es importante, que esta consulta la haga la pareja. Se trata de averiguar si existen situaciones que pudieran ser contraproducentes poniendo en riesgo la salud de la mujer o del bebé o que disminuyeran las posibilidades de embarazo.

  1. Hazte una revisión ginecológica que incluya un estudio de tu reserva ovárica  para comprobar que la cantidad de óvulos que tienes en tus ovarios es óptima. En la mujer, a partir de los 35 años la reserva de óvulos y la calidad de estos óvulos puede estar disminuida hasta comprometer su fertilidad, aunque en ocasiones, esta disminución puede empezar años antes. Es imprescindible evaluar además del estado y la función de los ovarios, las trompas, el útero y la vagina, porque de la consecución del embarazo depende de una buena salud genital y reproductiva. Este punto es básico tanto si tienes pareja masculina como si no.

  1. Conocer la calidad del semen de tu pareja. El análisis del semen, es cada vez, una prueba más demandada entre los varones que quieren ser papás, como valoración previa al comienzo de la búsqueda del embarazo . Es una manera fácil de comprobar que en el eyaculado hay espermatozoides que se mueven rápido y son morfológicamente normales. Para ello debes pedir cita en un laboratorio especializado para estudiar una muestra de semen. La muestra de semen ha de obtenerse por masturbación y recogerla en un recipiente estéril y entregarla al laboratorio antes de transcurridos 45 minutos. Es imprescindible haber mantenido 2-5 días previos sin eyacular, y comunicar al laboratorio presencia de fiebre, o ingesta de medicamentos los 3 meses anteriores al análisis.

Si los resultados  son óptimos, ¡podéis poneros manos a la obra!


  1. Comienza a tomar de 1 a 3 meses antes, un complejo vitamínico recetado por un especialista médico, que contenga ácido fólico y yodo entre otros minerales y vitaminas, para evitar carencias en micronutrientes y oligoelementos durante el embarazo y proteger la salud del feto. Estos micronutrientes y oligoelementos son importantes en la formación y desarrollo del sistema nervioso del feto.

  2. Evitad la ingesta de bebidas alcohólicas y el tabaco, y mantened una dieta saludable, rica en frutas y verduras, pescado de 3- 4 veces por semana (evitando pescados grandes como atún, cazón, etc por su alto contenido en metales pesados como el mercurio y el plomo) y carnes no grasas 2-3 veces por semana, legumbres, cereales integrales, lácteos no grasos, evitando alimentos procesados y bebidas carbonatadas. El sobrepeso perjudica la consecución de un embarazo tanto de manera natural como con un tratamiento de reproducción asistida.

  3. Practicad una actividad física ligera-moderada de manera continuada lo cual además de aportar múltiples beneficios para la salud integral, ayuda a mantener un índice de masa corporal saludable para el embarazo, y contribuye a la disminución del sobrepeso. Además, en el varón, la práctica de ejercicio físico regular influye positivamente sobre la calidad seminal.

  4. Evitad la exposición a tóxicos en entornos de trabajo, hogar o en otras actividades, o tomar las medidas protectoras adecuadas: Múltiples sustancias químicas, metales, pinturas, disolventes, colas y pegamentos, fertilizantes, herbicidas, aerosoles de insecticidas, productos organoclorados, además de ser tóxicos para la salud general, interfieren en la salud reproductiva de mujeres y varones, e influyen en el desarrollo de los órganos del feto durante el embarazo, pudiendo tener consecuencias graves para su salud.

Una vez concienciados de los hábitos a adoptar, ya estáis preparados para afrontar un embarazo.

 

 

  1. Controla la periodicidad de tu menstruación. El primer día de sangrado, es el día 1 de tu ciclo menstrual. Aproximadamente entre los días 12 y 16 de ciclo son los días de mayor probabilidad para conseguir el embarazo, ya que son los días de ovulación (el óvulo sale del ovario hacia la trompa, y allí esperará la llegada de los espermatozoides para su fecundación). No obstante, en muchas ocasiones, la ovulación puede ocurrir antes o después de estos días, por tanto, siempre que la calidad seminal sea buena, mantener relaciones regularmente a lo largo de todo el ciclo es una opción. También puedes utilizar otros métodos complementarios para conocer los días de ovulación, como la detección de un aumento en la temperatura corporal, el aumento de flujo vaginal, o la liberación de la hormona LH en el organismo la cual desencadena la ovulación unas horas después, mediante indicadores de ovulación que se adquieren en farmacias.



  2. Disfrutad de las relaciones sexuales. Intentad que el deseo de embarazo no sea el protagonista durante el acto sexual. No antepongáis el reto de tener un bebé al de sentir el placer con la pareja. Lograr un embarazo a veces puede convertirse en un camino largo y complicado, cuidar el bienestar en la pareja, hará que llevéis mejor la espera. Si existen dificultades durante el coito, impotencia, vaginismo, etc, debéis consultarlo con el especialista

 

 




Contacta con Mater Reproducción Asistida

Llama ahora y solicita más información

968 24 14 46

687 419 128 (Urgencias)

Quiero recibir MÁS INFORMACIÓN
DKV Vivaz Allianz Murimar Seguros Globality Ergo IMQ Adeslas Axa Caser Cosalud HNA Divina Pastora