La criopreservación de semen es una técnica preventiva en la que se congelan los espermatozoides y se almacenan para utilizarlos con fines reproductivos posteriormente.
Es la extracción de la muestra seminal, la congelación de la misma con agentes crioprotectores y por último el almacenaje para su uso en un futuro.
Utilizada en técnicas de FIV o ICSI
La muestra será descongelada para utilizarla en inseminación artificial, en la fertilización de ovocitos mediante FIV (Fecundación In Vitro) o ICSI (Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides).
La inseminación artificial se suele realizar con muestras seminales en fresco preferiblemente, la utilización de muestras seminales criopreservadas se da en aquellos casos en los que el paciente tiene la calidad espermática alterada, tiene algún problema a la hora de obtener la muestra o bien tiene la vasectomía hecha.
¿En que casos se procede a la criopreservación de muestras seminales?
Preservación de la fertilidad en pacientes con terapia anticancerígena
La opción de criopreservar muestras seminales debe de ofrecerse a todo paciente que va a ser sometido a quimioterapia o radioterapia puesto que dichos tratamientos tienen efectos citotóxicos en la función testicular.
En el caso de pacientes jóvenes que no han llegado a la pubertad, la criopreservación del tejido testicular es una buena opción para preservar la fertilidad.
Enfermedades sistémicas no malignas
La criopreservación de esperma o tejido testicular puede ser también utilizada en pacientes que van a ser sometidos a terapias citotóxicas, como es el caso de pacientes con enfermedades de tipo autoinmune, enfermedades renales, trasplantes de corazón etc.
Procedimientos quirúrgicos del aparato reproductor masculino
La criopreservación de esperma es utilizada antes, durante y después de ciertos procedimientos quirúrgicos que pueden tener consecuencias negativas en la estructura y función de los genitales masculinos. Incluso cuando el paciente se realiza una vasectomía, por si requiere su uso en un futuro.
Métodos de extracción seminal
La criopreservación seminal comienza con la obtención de la muestra de esperma.
El método más común, es la extracción mediante la masturbación seguida del análisis seminal de la muestra.
En hombres con azoospermia obstructiva u otras causas que impiden que puedan obtener muestras seminales mediante masturbación se utilizan abordajes quirúrgicos para recuperar esperma del epidídimo mediante aspiración.
Técnicas de criopreservación seminal
Congelación lenta
La muestra seminal se mezcla con una solución crioprotectora muy lentamente para evitar que se produzcan daños celulares hasta conseguir una mezcla homogénea. A continuación, se procede a su colocación en criotubos, pajuelas o píldoras y a su congelación de forma paulatina mediante vapores de nitrógeno. Finalmente, se introduce en el tanque de nitrógeno líquido a -196º C para su mantenimiento.
Vitrificación espermática
Una técnica de criopreservación ultra rápida. En este caso no se utilizan crioprotectores y el proceso de congelación se da directamente con la exposición a nitrógeno líquido evitando así la formación de cristales intracelulares que son perjudiciales para el gameto masculino.
Criopreservación de espermatozoides: resultados
Aunque la criopreservación seminal no garantiza la calidad biológica de los espermatozoides tras su descongelación, llega a ser una técnica muy útil para preservar la fertilidad del varón.
FAQS
+ ¿Cómo congelar esperma? y ¿Cómo congelar el semen?
La criopreservación de espermatozoides se lleva a cabo mediante un proceso de congelación lenta, con un almacenaje de los criotubos o pajuelas en nitrógeno líquido, a -196ºC.
Durante el almacenaje, y la congelación de semen la calidad seminal no varía.
+ ¿Dónde se almacena el semen?
¿Dónde se almacenan los espermatozoides? Antes de congelar una muestra de semen es muy importante obtener una buena valoración mediante un seminograma.
Una vez obtenidos los resultados las muestras son criopreservadas y se almacenan en los bancos de semen junto con otras, por seguridad e imperativo legal es imprescindible que el varón aporte una serología reciente antes de la congelación.
+ ¿Cuánto duran los espermatozoides?
La congelación de esperma puede mantenerse durante años. Cada año es preciso renovar la decisión de continuar con el almacenamiento.
Los crioprotectores añadidos al semen y el propio procedimiento de criopreservación, permite que los espermatozoides congelados y almacenados en bancos de esperma puedan usarse en el futuro mediante técnicas de reproducción asistida.
+ ¿Cuánto cuesta congelar esperma?
La criopreservación de esperma o congelación de semen tiene un coste más asequible que en el caso de las mujeres. La congelación espermática es un procedimiento más sencillo que la vitrificación de óvulos.
La congelación de semen en Mater tiene un coste muy competitivo, y depende del número de muestras a congelar. Dependiendo de la calidad del semen, el paciente requiere un mayor o menor número de congelaciones.