Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
|   Inicio

Cervicitis

 【 CERVICITIS 】 ※ Causas, Síntomas y Tratamiento

La cervicitis es un proceso inflamatorio del extremo del útero, es decir, del cuello uterino. Su causa es principalmente microbiológica, y suele asociarse a infecciones de la vagina, pudiendo ser consecuencia de un proceso infeccioso primario o secundario a infecciones del canal genital superior o inferior. Casi siempre, esta infección se origina durante una actividad sexual, y sus síntomas solo remiten con tratamiento médico.

Causas de la cervicitis

Las enfermedades e infecciones de transmisión sexual (ITS) que con más frecuencia causan cervicitis y merman la salud son:

  • Gérmenes: estreptococos, colibacilos y enterococos.
  • Hongos: candida albicans, gardnerella vaginalis y trichomonas.
  • Clamidias.
  • Gonococos.
  • Enfermedades: tuberculosis, sífilis, HVS-II.

Por eso, es fundamental acudir al médico para que valore cuál es el motivo (o las enfemedades) por el que se ha producido la cervicitis. Durante el tratamiento recomendado por el médico, es importante evitar la actividad sexual para que no se produzcan nuevas enfermedades de transmisión sexual y mejor la salud.

Síntomas y diagnóstico

Uno de los principales síntomas de la cervicitis es la secreción vaginal excesiva o leucorrea que, en ocasiones, puede llegar a ser incluso purulenta. El aspecto del flujo vaginal va a depender del microorganismo causante.

El diagnóstico se realiza mediante la inspección especular de la vagina y el útero, la colposcopia, la toma de muestras del exudado vaginal y su cultivo, y el tacto combinado.

Tratamiento para la cervicitis

El tratamiento médico se realiza a través de la terapéutica local, con jabones y antibióticos, con uso sistémico de antibióticos de amplio espectro, o bien mediante la combinación de ambos si los síntomas fuesen muy graves para la salud. El tratamiento de la cervicitis va a depender siempre del estado de la paciente y de la inflamación del cuello del útero.

El principal consejo médico que te ofrecemos desde Centro Mater mientras se presenten los síntomas y hace efecto el tratamiento, es evitar las relaciones sexuales hasta que remitan los síntomas.

Contacta con Mater Reproducción Asistida

Llama ahora y solicita más información

968 24 14 46

687 419 128 (Urgencias)

Quiero recibir MÁS INFORMACIÓN
Adeslas Asisa Axa Allianz Caser DKV PlusUltra HNA Divina Pastora