Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
|   Inicio

Tratamiento Inducción Ovulación

Tratamiento Inducción Ovulación en Murcia - Atención personalizada | Centro Mater

La inducción de la ovulación es un tratamiento para lograr el embarazo manteniendo relaciones sexuales programadas, tras la administración de fármacos que favorecen el crecimiento y la maduración de uno o más ovocitos en el ovario.

Durante la administración de los medicamentos, se realizan controles de ambos ovarios por ecografía vaginal, para conocer el número de ovocitos que se van a liberar a las trompas de Falopio.

Es una técnica adecuada para:
  • Mujeres con trastornos de la ovulación (Disovulación).
  • Mujeres con ausencia de ovulación (Anovulación).
  • Mujeres con trastornos glandulares que afecten al funcionamiento del ovario.

Las posibilidades de éxito dependen de la edad de la mujer y la causa de infertilidad por la que se ha indicado el tratamiento. Si tras haber realizado varios intentos de inducción de ovulación no se ha logrado el embarazo, se puede optar por otros tratamientos de reproducción asistida, como Inseminación Artificial o Fecundación in Vitro.

¿Qué es la anovulación o disovulación?

La anovulación es cuando un óvulo no se desprende de un ovario durante un ciclo menstrual.

Esto puede suceder de vez en cuando, y al siguiente mes ovular con normalidad. En algunos casos también:
  • Es posible que tengas un ciclo anovulatorio sin saberlo, ya que es posible que después sigas menstruando como de normal.
  • Los periodos irregulares también pueden ser una señal de que podrías no estar ovulando.
  • La anovulación puede ser crónica, lo que significa que una mujer no ovula en muchos de sus ciclos.

Causas por las que puedes no ovular

La ausencia de la ovulación o anovulación puede ser causada:
  • El comienzo de la menstruación: En el transcurso de un año desde el primer periodo, no es raro que las niñas tengan ciclos anovulatorios
  • En mujeres cerca de la menopausia, por el cambio de las hormonas.

Además de otras causas como:

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Este trastorno es un desequilibrio hormonal que ocasiona quistes o folículos subdesarrollados que contienen óvulos. También puede ocasionar periodos irregulares, disolución, exceso de vello corporal, piel grasa, aumento de peso, depresión e infertilidad.

Algunas mujeres pueden padecer el SOP sin sufrir estos síntomas y podrían no saber que tienen este trastorno hasta que intentan quedarse embarazadas.

Peso insuficiente o sobrepeso

Estar por debajo de tu peso o tener sobrepeso también puede evitar que ovules. Alcanzar un peso saludable puede favorecer tu fertilidad y reducir el riesgo de producir alteraciones en la ovulación.

Exceso de ejercicio

Hacer demasiado ejercicio durante un período prolongado como, por ejemplo, correr largas distancias, también puede hacer que tu ovulación se detenga. Por ello algunas deportistas toman fármacos inductores de la ovulación o tratamiento inducción ovulación.

¿Cómo provocar la ovulación?

La ovulación corresponde al momento en que el óvulo es liberado por el ovario para ser fecundado por el espermatozoide y que de esta forma se inicie el embarazo.

En ocasiones, el proceso de ovulación puede verse alterado por modificaciones como las que hemos comentado anteriormente. Por ello se utiliza tratamiento inducción ovulación para provocar inducción de la ovulación.

Tratamiento para inducir la ovulación

Algunos de los tratamientos para inducir la ovulación son siendo efectivos en ovulación asistida:
  • Citrato de clomifeno. Este medicamento se toma por boca y estimula la ovulación al hacer que la glándula pituitaria. En general, este es el tratamiento de primera línea para las mujeres menores de 39 años que no tienen síndrome de ovario poliquístico.
  • Gonadotropinas. Estos tratamientos inyectados estimulan el ovario directamente para que produzca múltiples óvulos.
  • Metformina. Este medicamento se utiliza cuando se sabe o se sospecha que la resistencia a la insulina es la causa de infertilidad, en general en mujeres con un diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico.
  • Letrozol. Funciona de modo similar al clomifeno. En general, el letrozol se usa en mujeres que tienen síndrome de ovario poliquístico.

En algunos casos se puede producir una doble ovulación.

Etapas de la inducción ovárica para el coito controlado

La inducción a la ovulación con reproducción asistida comienza con una ecografía y un seminograma.

Dependiendo de los resultados de estos exámenes, se puede programar el coito, y aproximadamente dos semanas después, se realiza una prueba de embarazo para determinar si la técnica ha sido efectiva; es decir, si se ha logrado el embarazo.

Las fases a seguir son las siguientes:

Primera fase

En esta se induce la inducción de la ovulación, para ello se utilizan hormonas y sustancias que producen un incremento de la FSH (hormona folículo estimulante) y de la LH (hormona luteinizante) esenciales para el ciclo menstrual.

Segunda fase

La ovulación. Se administran hormonas capaces de inducir la ovulación.

Los dos días siguientes a la administración de esta hormona son considerados los mejores para lograr la fecundación. Por lo cual se puede indicar a la pareja el coito programado.

FAQS

+ ¿En qué consiste la inducción?

La inducción de la ovulación es un tratamiento para lograr el embarazo manteniendo relaciones sexuales programadas, tras la administración de fármacos que favorecen el crecimiento y la maduración de uno o más ovocitos en el ovario. 

+ ¿Cómo se induce la ovulación?
El tratamiento para inducir la ovulación suele ser mediante comprimidos orales o inyectables. En él factores como la edad de la mujer y otras causas que afectan a la fertilidad influyen en el resultado del tratamiento.
 
Generalmente se recomienda realizar entre cuatro y seis ciclos de tratamiento.

+ ¿Cuánto dura la estimulación ovárica?

El tratamiento de la estimulación ovárica dura, como media, entre 10 y 12 días, aunque depende de cada mujer.

+ ¿Qué no hacer durante la estimulación ovárica?

En la etapa de estimular ovarios para el embarazo es importante evitar los ejercicios de alta intensidad, en este proceso los ovarios aumentan de tamaño y puede ocasionar dolor abdominal en el paciente.

+ ¿Qué se siente en la estimulación ovárica?

Ciertos efectos se notan especialmente tras la administración de la hCG, siendo similares a los de la ovulación natural, pero más intensos, también a nivel psicológico, las hormonas pueden provocar cambios de humor, ansiedad etc. Algo parecido a la ovulación normal.

Contacta con Mater Reproducción Asistida

Llama ahora y solicita más información

968 24 14 46

687 419 128 (Urgencias)

Quiero recibir MÁS INFORMACIÓN
DKV Vivaz Allianz Murimar Seguros Globality Ergo IMQ Adeslas Axa Caser Cosalud HNA Divina Pastora