El retraso en la decisión de concebir ha aumentado de forma significativa en los últimos años. Si a ello le sumamos el declive de la fertilidad en las mujeres que se produce aproximadamente a partir de los 35 años, y otros factores genéticos, ambientales y tóxicos que pueden dar lugar a una disminución de la reserva ovárica, algunas mujeres pueden verse en la necesidad de recurrir a óvulos procedentes de donantes para quedar embarazada: lo que conocemos como recepción de ovocitos o embarazo por ovodonación.
Algunas mujeres donan sus óvulos fértiles para que otras mujeres puedan conseguir el embarazo por medio de estos.
De hecho, gracias a las mujeres donantes de óvulos, España lidera el ranking de tratamientos de ovodonación, consiguiendo que la mitad de donaciones de óvulos que se realizan en Europa se realicen en España.
¿En qué consiste el tratamiento de embarazo por ovodonación?
En el caso de la recepción de ovocitos, la receptora lleva una medicación para preparar su endometrio. La finalidad en este caso es que el endometrio esté receptivo a los embriones para su posterior implantación en el útero materno.
La medicación consiste en la administración de estrógenos exógenos, que darán lugar al engrosamiento endometrial, potenciando la recepción de los óvulos en la donación, y favoreciendo el embarazo.
¿Cuánto dura el tratamiento?
La duración del tratamiento es variable, y va a depender de la respuesta de la paciente en la recepción de ovocitos y de la sincronización con su donante de óvulos.
Nuestro objetivo es que la paciente consiga recibir con éxito los óvulos de la mujer donante con el fin de poder conseguir el deseado embarazo.
¿Durante el tratamiento tengo que ir a la clínica?
Durante el tratamiento se tiene que monitorizar el endometrio y, en consecuencia, la paciente tiene que acudir a la clínica para controlar su crecimiento y ver cuál es el momento más adecuado para la transferencia embrionaria.
¿En el tratamiento se utilizan ovocitos frescos o congelados?
Hay clínicas en las que se realiza tanto con ovocitos congelados como con frescos. Algunas incluso tienen su propio banco de ovocitos de donante.
En nuestro caso se utilizan ovocitos frescos, ya que la coordinación se realiza en el momento, permitiendo conseguir unas tasas de embarazo superiores.