Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
|   Inicio

DONAR ÓVULOS

EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE DONACIÓN DE ÓVULOS


El retraso en la decisión de concebir ha aumentado de forma significativa en los últimos años. Si a ello le sumamos el declive natural de la fertilidad en las mujeres que se produce aproximadamente a partir de los 35 años, y otros factores genéticos, ambientales y tóxicos que pueden dar lugar a una disminución de la reserva ovárica, algunas mujeres pueden verse en la necesidad de tener que recurrir a óvulos procedentes de donantes para  quedar embarazada: es lo que conocemos como recepción de ovocitos o embarazo por ovodonación.

Afortunadamente, gracias a mujeres donantes, hoy por hoy España se sitúa a la cabeza en tratamientos de ovodonación: casi la mitad de las donaciones de óvulos de toda Europa se realizan en España.

Desde Mater Reproducción Asistida os damos las gracias a todas esas mujeres valientes y solidarias que decidís ser donante de óvulos y que hacéis posible que mujeres con problemas reproductivos puedan cumplir cada día el sueño de ser madre.

Hay clínicas en las que la donación se realiza tanto con ovocitos congelados como con  ovocitos frescos. Algunas incluso tienen su propio banco de ovocitos de donantes de óvulos.

En nuestro caso se manejan preferentemente ovocitos frescos, ya que la coordinación se realiza en el momento, de manera muy precisa e individualizada, permitiendo conseguir unas tasas de embarazo superiores.

¿Qué criterios debo cumplir para poder donar óvulos?

 

  1. Tener entre 18 y 35 años
  2. No tener más de 6 hijos
  3. Buen estado psicofísico
  4. Sin enfermedades transmisibles
  5. Indice de masa corporal entre 18 y 25

 

 

 

¿Qué requisitos médicos debo cumplir para ser donante de  óvulos?

 

 

  1. Entrevista médica
  2. Exploración ginecológica
  3. Analíticas competas
  4. Cariotipo

 

 

 

Aspectos legales de la donación de óvulos

 

La donación de óvulos en España se caracteriza por ser un proceso voluntario, altruista y anónimo. Por este motivo y según está recogido en la Ley sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida (Ley 14/2006), la futura receptora de los óvulos donados no conocerá la identidad de la donante garantizando así el anonimato de la ovodonante.

Sin embargo, existen algunos casos excepciones en los que se puede dar información de la donante de óvulos. Entre estas excepciones se encuentran:

  • Situaciones que ponen en peligro la salud del hijo.
  • Situaciones de procesados penales.

Además, la donación de óvulos es un proceso gratuito y desinteresadado, por lo que nunca podrá tener un carácter comercial. Es cierto que a las donante de óvulos se les suele dar una compensación económica por las molestias ocasionadas durante todo el proceso de donación. Esta cantidad económica está regulada por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida y se encuentra entre 800 y 1. 000 euros.

Por último, será necesario que la ovodonante firme un consentimiento informado para someterse a la donación de óvulos que justifique que lo hace de manera voluntaria y libre de coacción.

 

 

 

¿En qué consiste la donación de óvulos?

Si has decidido realizar una donación de óvulos en Murcia, una vez te hayas puesto en contacto con nosotros, te citaremos para una primera visita en nuestra clínica donde te realizaremos una entrevista personal  muy detallada, y te explicaremos en qué consiste el proceso de donación para aclararte todas las dudas que te puedan surgir Por último, pasarás a realizarte una valoración psicológica individualizada por parte del personal cualificado.

Tras analizar toda la información y si todo está correcto, se procederá a realizar una extracción sanguínea, donde se estudian gran cantidad de parámetros: serologías de algunas enfermedades infecciosas, cariotipo, posibilidad de ser portadora sana de ciertas enfermedades transmisibles, etc.  Una vez obtenidos los resultados de los análisis si el  resultado es favorable, podrás ser donante de óvulos.

¿Cuántas veces debo de acudir a la clínica?

Deberás acudir a la clínica aproximadamente unas 3-5 veces durante el tratamiento de donación de óvulos para realizar los controles ecográficos pertinentes y llevar un buen control de la respuesta ovárica. Además tendrás a tu disposición médicos y biólogos especialistas en Reproducción Asistida para lo que puedas necesitar durante el proceso

¿Es doloroso el proceso de donación?

Una vez comiences con la medicación, has de saber que es una medicación que se administra mediante la aplicación subcutánea de inyecciones con aguja de un calibre muy pequeño, prácticamente indoloras. Estas inyecciones se aplican en el abdomen durante aproximadamente unos 8-10 días, dependiendo de la respuesta de cada mujer en el proceso de donación.

¿Puedo tener problemas para ser madre en un futuro?

Debes de saber que las mujeres ovulan un ovocito en cada cada ciclo. Lo que hacemos durante un tratamiento de ovodonación es intentar que haya una ovulación múltiple, que crezcan varios óvulos a la vez para que puedan ser recogidos y donados a la mujer receptora.

Además, donar óvulos es una oportunidad para conocer tu propia fertilidad.

 

¿Qué tengo que hacer para donar óvulos?

 

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 968 241 446, mandarnos un correo a info@centromater.es o bien rellenar con tus datos nuestro formulario en la pestaña Contacto y nosotros te contactamos.




Contacta con Mater Reproducción Asistida

Llama ahora y solicita más información

968 24 14 46

687 419 128 (Urgencias)

Quiero recibir MÁS INFORMACIÓN
DKV Vivaz Allianz Murimar Seguros Globality Ergo IMQ Adeslas Axa Caser Cosalud HNA Divina Pastora