Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
|  Inicio

Técnica MACS Columnas de Anexina V


¿Qué es la apoptosis espermática?

El fenómeno de apoptosis o muerte celular programada, es un mecanismo que tiene nuestro organismo para deshacerse de células dañadas o dañinas, actuando como defensa y manteniendo por tanto un equilibro orgánico.

Cuando los espermatozoides entran en apoptosis, se producen una serie de cambios como es la externalización de residuos de la fosfatidilserina, un fosfolípido que aparece en la membrana espermática antes de que se vea afectada la movilidad del espermatozoide.

Hay además de éste, otros fenómenos que se producen en la apoptosis espermática como son la activación de las caspasas y la reducción del potencial de membrana mitocondrial (MMP).

La activación de estas enzimas ha aparecido implicada en la alteración de la movilidad de los espermatozoides, en la fragmentación del ADN espermático, en la infertilidad inmunológica etc.

Como consecuencia de la apoptosis  finalmente se producirá una condensación de la cromatina y la ruptura del ADN de los espermatozoides.

 

¿Qué consecuencias tiene la apoptosis en los espermatozoides?

La introducción de un espermatozoide con ADN dañado en las técnicas de reproducción asistida como en la ICSI o su utilización en FIV convencional puede dar lugar a un embrión no viable o simplemente a la no fecundación del ovocito.

Esto se debe a que aunque seleccionemos espermatozoides con parámetros dentro de la normalidad puede que algunos de ellos se encuentren en apoptosis pero no seamos capaces de identificarlos.

 

¿En qué consiste la técnica?

La técnica MACS columnas de Anexina es una técnica de selección espermática que utiliza como bien dice su nombre una molécula llamada Anexina V, dicha molécula tiene una alta afinidad con la fosfatidilserina que presentan los espermatozoides apoptóticos. A su vez la Anexina esta acoplada a unas microesferas metálicas que al pasarlas por un campo magnético  quedarán pegadas, arrastrando consigo a los espermatozoides alterados y dejando libres a los no apoptóticos.

 

¿Cuándo se aconseja?

Se aconseja en pacientes que presenten diagnóstico de criptorquidia, varicocele, teratozoospermia o  leucocitospermia.

En pacientes que tengan una edad superior a los 45 años.

En casos de fallos de fecundación y mala calidad embrionaria.

O bien en tratamientos anteriores en donde no se ha dado el embarazo y la causa es desconocida.

 

Resultados

Se ha visto que la técnica MACS columnas de Anexina V reduce significativamente el porcentaje de espermatozoides apoptóticos y además mejora la reacción acrosómica de los mismos.


En Centro Mater somos especialistas en esta técnica. Contáctanos para más información. 

 

 



Contacta con Mater Reproducción Asistida

Llama ahora y solicita más información

968 24 14 46

687 419 128 (Urgencias)

Quiero recibir MÁS INFORMACIÓN
Adeslas Asisa Axa Allianz Caser DKV PlusUltra HNA Divina Pastora