Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
|   Inicio

Medidas de seguridad en el embarazo

Recomendaciones para la seguridad y reducción de riesgos ante la infección por coronavirus (SARS-CoV-2) en las clínicas de reproducción asistida


España es uno de los países con mayor cobertura vacunal en la población con edad reproductiva. En el momento de redactar este documento, existen diversos tipos de vacunas frente a virus:

  • Virus muertos inactivados (basadas en el mismo virus que causa la infección).
  • Virus vivos atenuados (el mismo virus que causa la infección).
  • Subunidades inocuas del virus (proteínas, polisacáridos).
  • Vectores víricos (generalmente adenovirus no replicativos a los que se ha insertado un gen del virus que causa la infección).
  • Génicas (ARN o ADN que se incorporará a las células del huésped) (1). Las vacunas frente al SARS-CoV-2 que se encuentran disponibles o próximas a estar disponibles son del tipo 3, 4 y 5: de subunidades inocuas del virus (Sanofi-GSK, Novavax), Vectores virales basados en adenovirus no replicativos (AstraZeneca-Oxford, J&J-Janssen, Sputnik V) y génicas RNAm (Pfizer-BioNTech, Moderna, Curevac) (2).


Vacunación de embarazadas y prevención de la COVID en clínicas de fertilización

Vacunación frente a la COVID-19 de las recomendaciones SEF-ASEBIR para la seguridad y reducción de riesgos ante la infección por Coronavirus (SARS-CoV-2) en las clínicas de reproducción asistida.

Estudios recientes han sugerido que el embarazo es un factor de riesgo de enfermedad COVID-19 grave. Debido a que las vacunas disponibles de COVID-19 no están compuestas de virus vivos, no se cree que aumenten el riesgo de infertilidad, pérdida del primer o segundo trimestre, muerte fetal o anomalías congénitas.

En un trabajo publicado en el New England Journal of Medicine no se ha demostrado ni mayor riesgo de pérdidas gestacionales ni peores resultados perinatales en las embarazadas vacunadas (3).

Diferentes Sociedades Científicas internacionales consideran a todas las mujeres embarazadas como un grupo preferente para la vacunación (4, 5).

No hay datos que demuestren beneficio en retrasar la vacunación, sea cual sea la fase del tratamiento o el trimestre del embarazo, con la intención de mejorar la seguridad (6).

En el caso de mujeres que planean someterse a una técnica de reproducción asistida, la SEF/ASEBIR considera que no está justificado posponer este deseo gestacional ni el inicio de un estudio o tratamiento incluido las donaciones de gametos (7).

En la actualidad sigue sin haber argumentos científicos que establezcan limitaciones para las pacientes que deseen quedar gestantes, por lo que en este grupo cuando le corresponda vacunarse, no se aconseja rechazar o posponer la vacunación.

Por esto la SEF/ASEBIR consideran que no sería necesario interrumpir el proceso de estudio, la estimulación ovárica, la obtención de gametos o la generación de embriones, y que la decisión de posponer una inseminación artificial o transferencia embrionaria debe individualizarse en cada caso.

BIBLIOGRAFÍA

1. Tipos de vacunas.

2. Vacunas Covid-19.

3. Tom T. Shimabukuro, M.D., Shin Y. Kim, M.P.H., Tanya R. Myers, Ph.D., Pedro L. Moro, M.D., Titilope Oduyebo, M.D., Lakshmi Panagiotakopoulos, M.D., Paige L. Marquez, M.S.P.H., Christine K. Olson, M.D., Ruiling Liu, Ph.D., Karen T. Chang, Ph.D., Sascha R. Ellington, Ph.D., Veronica K. Burkel, M.P.H., et al., for the CDC v-safe COVID-19 Pregnancy Registry Team. Preliminary Findings of mRNA Covid-19 Vaccine Safety in Pregnant Persons. The new england journal o f medicine. DOI: 10.1056/NEJMoa2104983

4. Conseil Supérieur de la Santé. Recommandations en matière de vaccination contre le SARS-CoV-2 de la femme enceinte, souhaitant devenir enceinte ou en période d’allaitement au moyen d’un vaccin à ARN messager. Bruxelles: CSS; 2020. Avis n° 9622. Ver pdf.

5. ASRM. Statement from the ASRM COVID-19 Task Force. Apr 20, 2021. Pincha aquí.

6. UPDATE No. 18 - COVID-19 Vaccination, Booster Shots and Reproductive Health Care , Nov 12, 2021.

7. ECDC. European Centrte for Disease Prevention and Control. Coronavirus disease 2019 (COVID-19) and supply of substances of human origin in the EU/EEA - second update 10 December 2020. COVID-19 and supply of substances of human origin in the EU/EEA - second update (europa.eu)

8. Actualización de 11 de Mayo de 2021.






Contacta con Mater Reproducción Asistida

Llama ahora y solicita más información

968 24 14 46

687 419 128 (Urgencias)

Quiero recibir MÁS INFORMACIÓN
DKV Vivaz Allianz Murimar Seguros Globality Ergo IMQ Adeslas Axa Caser Cosalud HNA Divina Pastora